Escuelas y autores de psicología
Estructuralismo. Wundt (1983-1920) es el fundador de la psicología1er laboratorio experimental: LeipzigEstudia los contenido de la mente: Sensaciones, Sentimientos y Imágenes como elementos simples.Utiliza el método de introspecciónSus temas de estudio son:
- Psicofísiología de la sensación
- Relación psicofísica entre E – R
- Descripción de la conciencia sensorial
Funcionalismo. W. James (1842-1910) criticó a Wundt: no podemos ver la mente sino los comportamientos.
Hace de la acción (comportamiento) el punto central.
Su objeto de estudio: los mecanismos de la mente para adaptarse
- Estudia las emociones
- Interés por observaciones objetivas
- Sistema nervioso: máquina que convierte E en R
Gestalt. Wertheimer(1880-1943) rechaza a Wundt : insuficiencia de elementos en el estudio de la percepción.
Las propiedades del todo son más fuertes y prioritarias que las partes.
Psicoanálisis.Freud(1856-1939)Estudio neuropatologías (histeria y neurosis) y afirmó origen psicológico
Afirmó la existencia de una dimensión irracional en el hombre: el inconsciente
Además de una teoría es también una psicoterapia
Conductismo. Watson (1878-1958) rechaza la introspección
Objeto de estudio de la psicología: la conducta
Niega la existencia de caracteres innatos
Afirmó la existencia de una dimensión irracional en el hombre: el inconsciente
- Constituyen los procesos fundamentales del psiquismo
- Determinado por los instintos
- Aflora al consciente de forma disfrazada: Lapsus linguae, Actos fallidos, Sueños
Además de una teoría es también una psicoterapia
Conductismo. Watson (1878-1958) rechaza la introspección
- “Descubrir, predecir y controlarla”.
- Elementos de la conducta E – R
- Observables y cuantificables.
- Sus leyes rigen el comportamiento de cualquier espoecie.
- El hombre es la suma de los condicionamientos habidos.
Objeto de estudio de la psicología: la conducta
Niega la existencia de caracteres innatos
Conductismo: Reflexología
Pavlov (1849-1936), creó el “condicionamiento clásico”
- Reflejo condicionado
- Fundamento de su teoría del aprendizaje.
- Llamó a la actividad psíquica “la actividad nerviosa superior”.
Niega la existencia de caracteres innatos
Conductismo radical.Skinner (1904-1990)
Toda conducta está siempre determinada por el reforzamiento
Desarrolló el condicionamiento operante
- Una respuesta se repite si ha tenido éxito (refuerzo)
Psicología humanista.Maslow (1908-1970)
Los hombres son distintos de los animales. En él se distinguen:
- Una naturaleza común a los hombres (es “bueno”, “en sí”)
- Una naturaleza individual: única e irrepetible
- No sirven esquemas generalista
- Cada individuo es autónomo y responsable de sus decisiones.
Resalta que el hombre debe redescubrir su personalidad
- Es un ser orientado a una meta
- Debe elegir
La psicología estudia al individuo globalmente
Psicología cognitiva.Piaget (1896-1980)
Epistemología genética
El conocimiento es el conjunto de estructuras cognitiva que permiten la adaptación al medio.
Estudió el desarrollo evolutivo de la inteligencia de los niños, que señaló en 4 estadio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario