lunes, 28 de septiembre de 2015

Escuela y autores

Escuelas y autores de psicología


Estructuralismo. Wundt (1983-1920) es el fundador de la psicología1er laboratorio experimental: LeipzigEstudia los contenido de la mente: Sensaciones, Sentimientos y Imágenes como elementos simples.Utiliza el método de introspecciónSus temas de estudio son:
  • Psicofísiología de la sensación
  • Relación psicofísica entre E – R
  • Descripción de la conciencia sensorial

Funcionalismo. W. James (1842-1910) criticó a Wundt: no podemos ver la mente sino los comportamientos.
Hace de la acción (comportamiento) el punto central.
Su objeto de estudio: los mecanismos de la mente para adaptarse
  • Estudia las emociones
  • Interés por observaciones objetivas
  • Sistema nervioso: máquina que convierte E en R



Gestalt. Wertheimer(1880-1943) rechaza a Wundt : insuficiencia de elementos en el estudio de la percepción.
Las propiedades del todo son más fuertes y prioritarias que las partes.













Psicoanálisis.Freud(1856-1939)Estudio neuropatologías (histeria y neurosis) y afirmó origen psicológico
Afirmó la existencia de una dimensión irracional en el hombre: el inconsciente
  • Constituyen los procesos fundamentales del psiquismo
  • Determinado por los instintos
  • Aflora al consciente de forma disfrazada: Lapsus linguae, Actos fallidos, Sueños
Mentalista: a través de la mente se puede expliar:la personaldad, enfermedades ...
Además de una teoría es también una psicoterapia



Conductismo. Watson (1878-1958) rechaza la introspección
  •  “Descubrir, predecir y controlarla”.
  •  Elementos de la conducta E – R
  •  Observables y cuantificables.
  •  Sus leyes rigen el comportamiento de cualquier espoecie.
  •  El hombre es la suma de los condicionamientos habidos.


Objeto de estudio de la psicología: la conducta
Niega la existencia de caracteres innatos





Conductismo: Reflexología
Pavlov (1849-1936), creó el “condicionamiento clásico”
  • Reflejo condicionado
  • Fundamento de su teoría del aprendizaje.
  • Llamó a la actividad psíquica “la actividad nerviosa superior”.

Niega la existencia de caracteres innatos

 

Conductismo radical.Skinner (1904-1990)

Toda conducta está siempre determinada por el reforzamiento
Desarrolló el condicionamiento operante
  • Una respuesta se repite si ha tenido éxito (refuerzo)




Psicología humanista.Maslow (1908-1970)
Los hombres son distintos de los animales. En él se distinguen:
  • Una naturaleza común a los hombres (es “bueno”, “en sí”)
  • Una naturaleza individual: única e irrepetible
  • No sirven esquemas generalista
  • Cada individuo es autónomo y responsable de sus decisiones.
Resalta que el hombre debe redescubrir su personalidad
  • Es un ser orientado a una meta
  • Debe elegir
La psicología estudia al individuo globalmente


Psicología cognitiva.Piaget (1896-1980)
Epistemología genética

El conocimiento es el conjunto de estructuras cognitiva que permiten la adaptación al medio.

Estudió el desarrollo evolutivo de la inteligencia de los niños, que señaló en 4 estadio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario