martes, 23 de febrero de 2016

Tema 4

Tema 4. SENSACIÓN, PERCEPCIÓN Y ATENCIÓN

1. Despierta tus sentidos

Los sentidos son nuestras ventanas abiertas al mundo, las fuentes de nuestra experiencia.
Un estímulo es toda energía física, mecánica,térmica, química o electromagnética que excita o activa un receptor sensorial; por ejemplo, la luz visible en el ojo.

La sensación consiste en detectar algo a través de los sentidos (vista, oído, gusto, olfato y tacto; y de los receptores de sensación internos: movimiento,
equilibrio, malestar, etc.) sin que aún haya sido elaborado o tenga un significado.


2. ¿Qué es la percepción?

La percepción es un proceso constructivo por el que organizamos las
sensaciones y captamos conjuntos o formas (gestalten) dotadas de significado.
Las características fundamentales de la percepción son:

• Es un proceso constructivo que depende de las características del estímulo
(que activa los órganos de los sentidos) y de la experiencia sociocultural y
afectiva del sujeto perceptor.
• Es un proceso de información-adaptación al ambiente. El objetivo de la
percepción es dar un sentido a la realidad que vivimos, facilitarnos información
sobre el mundo y permitir nuestra adaptación al entorno.
• Es un proceso de selección. Como la información que recibimos es excesiva y
los recursos del individuo son limitados, solo percibimos lo relevante.

2.1 Fases del proceso perceptivo


Detección: cada sentido dispone de sus receptores, grupos de células sensibles

a un tipo específico de energía.

Transducción: parte de nuestro talento natural depende de la capacidad del
cuerpo para convertir un tipo de energía en otro. Los receptores convierten la
energía del estímulo en mensajes nerviosos.
Transmisión: cuando la energía electroquímica tiene la suficiente intensidad,
desencadena impulsos nerviosos que transmiten la información codificada, sobre
las características del estímulo, hacia diferentes zonas del cerebro.
Procesamiento de la información: nuestros órganos sensoriales detectan
energía y la codifican en señales nerviosas, pero es el cerebro el que organiza e
interpreta.



2.2 Clasificación de los órganos sensoriales

A.Sentidos exteroceptores
  • Gusto: es un sentido de carácter químico, que nos permite percibir muy pocos sabores. Básicamente son solo cuatro: dulce, salado, ácido y amargo.
  • Olfato: es un sentido químico que afecta a nuestra valoración de las
    cosas y las personas.
  • Visión: es considerada el sentido humano dominante, porque nos permite percibir el espacio, orientar nuestros movimientos y evitar peligros.
  • Su estructura:


  • Tacto: percibimos las distintas sensaciones táctiles a través de la piel.


La piel consta de tres zonas: una externa (epidermis), otra intermedia (capa de Malphigi), y la más profunda (dermis).


  • Audición: el oído es fundamental para la comunicación por medio del lenguaje.
Parte de un oido:

2.3 Los umbrales sensoriales

El nivel de intensidad de un estímulo se denomina umbral. Nuestra capacidad de
recibir estímulos es limitada, no podemos ver la luz infrarroja ni oír los ultrasonidos.

A. Umbral absoluto
Es la cantidad mínima de estímulo que necesitamos para “darnos cuenta” de algo
(umbral inferior) y también la cantidad máxima de estímulo que podemos recibir.
B. Umbral diferencial
Es la diferencia de intensidad del estímulo necesaria para notar un incremento o
una disminución ante un estímulo. 

3. Cómo percibimos

3.1 Teorías de la percepción

A. Teoría asociacionista: Wilhelm Wundt consideraba que la percepción era un “mosaico de sensaciones”. Sin embargo, la percepción es un todo más complejo que la suma de sus
componentes. Percibir es dotar de sentido a un hecho o acontecimiento.
B. La Escuela de la Forma (Gestalt): Los psicólogos de la Gestalt, Max Wertheimer y Wolfgang Köhler, rechazan la creencia del sentido común: “vemos el mundo tal y como es” y defienden la naturaleza “holística” del proceso perceptivo, resumido en el aforismo “el todo es mayor que la suma de las partes”.

Figura y fondo:


Leyes de organización perceptiva:
1. Ley de proximidad: los estímulos que están próximos tienden a agruparse.
2. Ley de semejanza: los estímulos parecidos en tamaño, forma o color tienden a ser agrupados.
3. Ley de la continuidad: es la tendencia a percibir unidos los estímulos que tienen una continuidad.

4. Ley de contraste: la percepción de un elemento está influida por la relación que tiene con otros elementos del conjunto.
5. Ley de cierre: es la tendencia a percibir los objetos como entidades totales, aunque algunas partes puedan faltar o estar ocultas.

4. Las ilusiones ópticas

Las ilusiones son discrepancias entre lo que percibimos y la realidad objetiva; las figuras e imágenes sufren distorsiones de alguna característica, pero no corresponden a deformaciones reales.

5. Trastornos perceptivos

A. Agnosia
Es la incapacidad de identificar o reconocer estímulos por un sentido particular, aunque la persona tenga bien su capacidad intelectual.


B. Ilusiones
Una ilusión es una deformación del objeto percibido, por una percepción falsa o un
error en el reconocimiento. Existen varios tipos de ilusiones:
Por falta de atención: son frecuentes en la vida cotidiana; a veces, saludamos a
un desconocido como si fuera un amigo.
Ilusiones catatímicas: estas deforman los objetos o situaciones por influencia de
los sentimientos y emociones.
Pareidolias: son ilusiones fantásticas, propias de la imaginación, como “ver”
figuras más o menos definidas en una pared o en las nubes.

C. Alucinaciones
Son percepciones sin objeto. Las alucinaciones más significativas son:
Acústicas: se experimentan como ruidos, voces, murmullos. Estas voces pueden
ser oídas de forma clara o confusa y ser inteligibles o ininteligibles. Generalmente,
son desagradables para los pacientes.
Visuales: se presentan en personas con trastornos cerebrales y en intoxicaciones
graves (alcoholismo).
Gustativas y olfativas: se presentan en algunas personas deprimidas y
esquizofrénicas que, influidas por sus delirios. Pueden sentir olor a veneno en su
comida o incluso saborearlo.
Táctiles: se refieren a sensaciones en la piel como picores, pinchazos o
corrientes eléctricas.

6. La atención

La atención es importante porque orienta nuestros receptores hacia los estímulos
que deseamos percibir, y además influye en cómo procesamos la información.
Los tres elementos de la atención son:
• La atención es selectiva porque el ser humano no puede procesar toda la
información que llega a sus órganos sensoriales.
• La atención sostenida, o vigilancia, es la capacidad para realizar una tarea
monótona durante mucho tiempo sin que disminuya la atención del individuo.
• El control se refiere a que, a veces, suspendemos una actividad para procesar
otra información importante, y después continuar con la anterior.



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