lunes, 2 de mayo de 2016

Tema 5

La memoria 

1. El misterio de la memoria 

La memoria es la capacidad ea adquirir, almacenar y recuperar a información. Existe una memoria implícita y una memoria explicita. 
La memoria implícita es la que comprende los hábitos, la sensibilidad y el condicionamiento perceptivos y motoras.Y la memoria explícita es la que influyen los recuerdos conscientes sobre personas, lugares, objetos y acontecimientos. 


1.1 Primeras investigaciones 

Hermann Ebbinghaus: estudio las silabas sin sentido.

Frederis Barlett: introdujo la teoría de lo esquemas, la psicología cognitiva actual.

George Miller: se puede retener la memoria aproximadamente de 5 a 7 elementos a la vez en la memoria a corto plaza.

2. Neuropsicología de la memoria


La neuropsicología estudia los mecanismos bioquímicos de la memoria. 
La memoria no es una entidad unitaria y homogénea, sino que consta de varios sistemas que nos permiten adquirir, retener y recuperar la información que nos llega del entorno. Estos sistemas de memoria, cada uno con sus propias funciones y modos de funcionamiento, operan de manera coordinada y simultánea.

3. Procesos básicos de la memoria

Codificación: es la transformación de los estímulos en una representación mental. 
Almacenamiento: consiste en retener los datos en la memoria para utilizarlos posteriormente. 
Recuperación: es la forma en que las personas acceden a la información almacenada en su memoria.

4. Estructura y funcionamiento de la memoria


5. Distintas memorias a largo plazo


6. Niveles de procesamiento de la información

Atkinson y Shiffrin (1968) se concebían como estructuras unitarias, cada una con funciones bien diferenciadas. Sin embargo, Kenneth Craik y Robert S. Lochart (1972) no están de acuerdo con la idea de múltiples memorias y plantean una teoría alternativa al modelo multialmacén.
La información puede ser procesada a tres niveles:
  •  El nivel superficial de procesamiento atiende a los rasgos sensoriales (aspecto, sabor, color, etc.).
  •  El nivel intermedio introduce el reconocimiento de alguna característica y el nivel profundo atiende al significado.
  • La huella del nivel profundo es duradera porque se ha procesado con mayor esfuerzo mental.

7. Recuperación de la información.

Recordar es extraer información de la memoria de algo que hemos aprendido o vivido.
Los recuerdos no son copias exactas de informaciones o experiencias, sino que la memoria los reelabora en el momento de la recuperación.
  • Recordamos mejor la información cuando es significativa y está bien aquello que se relaciona con sucesos emocionalmente significativos.
  • El olvido es la imposibilidad de acceder a los contenidos de la memoria, más que la destrucción del recuerdo.
  • El estado de ánimo y el recuerdo influyen notablemente.

8. El olvido

El olvido es la incapacidad de recordar nombres, fechas, hechos o conocimientos. 
  • Lesión o degeneración cerebral: el olvido se produce porque la persona tiene una lesión cerebral o por alteraciones neurológicas.
  • Represión: la persona olvida porque la información es perturbadora o dolorosa.
  • Interferencia: se produce a causa de la competencia entre las experiencias que una persona vive. Existe la interferencia proactiva (una información aprendida dificulta un aprendizaje posterior) y la retroactiva (un aprendizaje reciente interfiere en el recuerdo de la informació9. Cómo mejorar la memorian pasada).
  • Falta de procesamiento: la información se puede olvidar porque nunca se procesó por primera vez.
  • Contexto inadecuado: la información es difícil de recuperar porque se aprendió en un ambiente diferente.

9. Cómo mejorar la memoria9.1 Principios generales

  • Atención: es un proceso selectivo de la memoria por el que atendemos a los estímulos importantes e ignoramos los irrelevantes.
  • Sentido: la memoria mecánica consiste en recordar una información repitiéndola varias veces y otorgarle sentido.
  • Organización: la información debe estar organizada para recordarla mejor. Una forma de organización consiste en combinar dos o más unidades de información en una unidad simple.
  • Asociación: consiste en relacionar lo que deseas aprender con algo que ya sabes.

10. La memoria colectiva


La memoria colectiva es uno de los signos de la identidad grupal.
  • Es una corriente de pensamiento ligada a la vida de un grupo, mientras que la historia es una corriente de pensamiento artificial.
  • Se sitúa dentro del grupo, mientras que la historia se ubica fuera de él.
  • Los límites son frágiles e irregulares, los de la historia suelen estar claramente fijados.
  • Es amplia y diversa, mientras que la historia es mucho más monocorde.
  • Se sustenta sobre las tradiciones, y la historia lo hace sobre los hechos y los sucesos.
  • Es el grupo visto desde dentro; la historia es el grupo visto desde fuera.

11. Las distorsiones y alteraciones de la memoria

11.1 Las distorsiones

  • Tiempo: la memoria se debilita con el paso de los años porque las nuevas experiencias difuminan nuestros recuerdos.
  • Distracción: se producen porque estamos preocupados por otros asuntos y no atendemos a lo que debemos recordar.
  • Bloqueo: búsqueda de información frustrada.
  • Atribución errónea: asignar un recuerdo a una fuente equivocada.
  • Sugestibilidad: tendencia a incorporar información engañosa que procede de fuentes externas a los recuerdos personales.
  • Propensión: refleja la influencia de nuestros conocimientos y creencias sobre el modo de recordar el pasado.
  • Persistencia: recordar sucesos del pasado que preferiríamos desterrar de nuestra mente.

11.2 Alteraciones de la memoria

1. Amnesia: pérdida total o parcial de la memoria. Existen diferentes tipos
  •  Amnesia anterógrada o de fijación: incapacidad para adquirir nueva información y recordar los sucesos después de una lesión cerebral o un desorden degenerativo.
  •  Amnesia retrógrada: incapacidad de recordar el pasado, los acontecimientos que han ocurrido antes de la lesión cerebral.
  •  Demencia senil: declive gradual de las funciones intelectuales, originado por un trastorno del cerebro.
  •  Amnesias funcionales: las que se deben al estilo de vida y factores como el estrés, la ansiedad y las emociones negativas.

2. Hipermnesia: exageración de la facultad de la memoria. Estas personas recuerdan datos inútiles, como páginas completas de una guía telefónica. Suele presentarse en jóvenes autistas.

3. Paramnesia: es la elaboración de “falsos recuerdos”, se recuerda algo que no ocurrió. Hay personas que cuentan recuerdos falsos o que son mentirosos patológicos.



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