lunes, 2 de mayo de 2016

Tema 6

Personalidad

El temperamento es la forma característica que se tiene para reaccionar al ambiente. Es nuestra herencia biológica, por tanto, es difícil de cambiar.

El carácter es la manera habitual de actuar como consecuencia del temperamento y de una serie de influjos personales y ambientales

La personalidad es la conjunción del temperamento y el carácter en una única estructura.

Teorias de la personalidad

A.TEORÍAS PSICODINÁMICAS: Conceden gran importancia al inconsciente y los conflictos internos.
  • S. Freud

  • El nivel consciente está formado por percepciones, pensamientos y recuerdos de los que somos conscientes en todo momento.
  • El preconsciente, constituido por pensamientos, recuerdos y aprendizajes no conscientes, capaces de llegar a la consciencia.
  • El inconsciente, compuesto de experiencias desagradables y peligrosas que han sido reprimidas. Rara vez acceden a la conciencia (represión).

  • Tipos de pulsos
    • Pulsión de  vida: Son impulsos de amor y sexuales que inducen a buscar compañía, reconocimiento y comprensión.
    • Pulsión de muerte: Son impulsos destructores que se muestran bajo la conducta agresiva (autodestrucción y agresión externa).


    B.TEORÍAS HUMANISTAS: Ponen el énfasis en la experiencia subjetiva y el crecimiento personal.
    • C. Rogers

    El desarrollo del yo o el concepto de sí mismo aparece como consecuencia de la interacción del organismo y el ambiente.

    El concepto de sí mismo consiste en la configuración organizada de percepciones conscientes, valores e ideales que conforman la imagen personal. El sí mismo real es diferente al sí mismo ideal.

    C.TEORÍAS CONDUCTISTAS: Resaltan el ambiente externo y los efectos del condicionamiento.
    • J. Rotter

    Conductismo clásico:
    • La personalidad se expresa por la conducta observable y dicha conducta depende del ambiente.
    • Se puede cambiar a través de los cambios en el ambiente.
    • Está formada por un conjunto de hábitos que provocan respuestas similares ante una agrupación de estímulos determinados.
    Aprendizaje social:
    Los determinantes externos de la conducta (las recompensas y los castigos) y los determinantes internos (las creencias, pensamientos y expectativas) interactúan afectando a la conducta.

    TEORÍA DE LOS RASGOS

    • J. Eysenck
    • El RASGO es un elemento central en la evaluación de la personalidad, es heredable y se refiere a la predisposición para actuar siempre igual, a lo largo del tiempo y en todas las situaciones


    • Extraversión versus introversión: grado en que una persona es sociable y participativa en su relación con los demás.
    • Estabilidad emocional versus inestabilidad (neuroticismo): adaptación del individuo a su ambiente y estabilidad emocional en el transcurso del tiempo.
    • Psicoticismo: disconformidad y desviación social // originalidad y creatividad.


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